Página Principal /Sobre La RED
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Difusión de información

Difusión de Información de interés general


(Oct.01.2004) Premio Sasakawa para Omar D. Cardona

Reconocimiento de Naciones Unidas a un miembro de LARED

El próximo 7 de octubre en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, la Organización de Naciones Unidas hará entrega del Premio Sasakawa de Prevención de Desastres al Ingeniero Colombiano Omar Darío Cardona Arboleda, actual presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS) y quien ocupó el cargo de director general de la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (DPAD) del país entre 1992 y 1995. Este premio es por primera vez conferido en forma individual a un colombiano, que a partir del 7 de octubre entrará a ser parte del selecto grupo de especialistas laureados por las Naciones Unidas por sus contribuciones a la gestión del riesgo de los desastres a nivel mundial.

Especialista Colombiano ...

Entrevista realizada a Omar Darío Cardona ..


(Jul.22.2004) De Cotidianidades y Utopias
Una vision psicosocial preventiva sobre los riesgos de desastres

Armando Campos

El riesgo social, en sus diversas formas, es un campo de investigación e intervención potencialmente muy relevante y rico para la Psicología. Para construirlo, se requiere superar los enfoques reduccionistas que actualmente prevalecen en este aspecto. Con el propósito de aportar a esta multifacética tarea, el autor entrega una propuesta abierta, basada en tres líneas complementarias de investigación e intervención, cada una de las cuales se apega a la identidad de esta disciplina y al mismo tiempo se abre hacia indispensables entronques interdisciplinarios: a) Los procesos cognoscitivos y comunicacionales que intervienen en la formación de la conciencia de riesgo; b) El papel de los sujetos colectivos (grupos, comunidades, organizacionales y masas) en la producción y enfrentamiento del riesgo y c) La salud mental en sus diferentes planos preventivos. Precede a dichas consideraciones una discusión teórico-conceptual destinada a mostrar en su compleja y rica amplitud la dimensión psicosocial de los desastres. Este libro va dirigido principalmente a estudiantes y graduados en Psicología, pero las relaciones de sentido y lineamientos prácticos que propone pueden interesar a académicos y profesionales situados en todas las ciencias humanas y sociales. Tampoco excluye a quienes trabajan en las ciencias naturales y exactas, debido a que, en última instancia, la fortaleza de nuestros conocimientos y recursos de trabajo en este campo depende de la integración totalizadora de perspectivas que frecuentemente se disocian.

(May.26.2004) Relaciones 97 - Religiosidad y desastres

México, invierno 2004, vol. XXV

Artículos de la temática de desastres de la Revista Relaciones del Colegio de Michoacán.

Relaciones 97, invierno 2004, vol. XXV


(Mar.02.2004) Taller Sistemas de alerta temprana

Shanghai, China. Octubre 2003

En octubre del 2003 se llevó a cabo en Shanghai, China, un taller sobre Sistemas de alerta temprana (Early Warning Systems), cuyo coordinador fue el Dr. Michael Glantz. El reporte resultante, por lo pronto en idioma inglés, se puede consultar en:

Early Warning Systems: Do's and Don'ts
20-23 October 2003 - Shanghai, China


(Jul.25.2003) Instituto de Verano del IAI sobre Vulnerabilidad asociada a la Variabilidad Climática y el Cambio Climático en América Central y el Caribe

Santo Domingo, República Dominicana

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) tiene el agrado de anunciar su Instituto de Verano sobre Vulnerabilidad asociada a la Variabilidad Climática y el Cambio Climático en América Central y el Caribe. Esta actividad será co-patrocinada junto a la Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo (AICD), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contará con la colaboración de otras organizaciones.

Más Información:

Instituto de Verano del IAI sobre Vulnerabilidad asociada a la Variabilidad Climática y el Cambio Climático en América Central y el Caribe


(Mar.31.2003) Nueva edición del Curso de Gestión Integral de Riesgos y Desastres

Una nueva edición del curso de educación superior sobre gestión integral de riesgos se inicia el 13 de mayo (segundo martes de enero, mayo y septiembre) por internet desde la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Barcelona, a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y Structuralia.

Es un curso multidisciplinar en el cual se pueden matricular personas interesadas en el tema de todas las profesiones de Iberoamérica. Para mayor información visitar la dirección de Internet:

http://www.structuralia.com/cdl1/cvdata/curso70/info/default.asp


(Dic.20.2002) Premiada Tesis Doctoral de un Miembro de la RED

Mediante Resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior de España, el pasado 26 de noviembre se hizo público el fallo del Jurado de los Premios de Investigación Social sobre temas referidos a la gestión de riesgos para tesis doctorales, correspondiente al año 2002. El primer puesto, dotado con 6.000 euros, le fue otorgado a la tesis doctoral "Estimación Holística del Riesgo Sísmico Utilizando Sistemas Dinámicos Complejos", realizada por el miembro de La RED, Omar Dario Cardona A., en la Universidad Politécnica de Cataluña de Barcelona, bajo la dirección del Profesor Alex Barbat. Podían optar a los Premios las tesis doctorales realizadas desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2001, por personas de nacionalidad española o de cualquiera de los países que conforman la comunidad Iberoamericana o de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea. La temática de estas tesis podía versar en diversos campos del conocimiento y disciplinas, siempre que se encontraran referidas en su aplicación a la gestión de riesgos catastróficos, su causalidad y prevención, la actuación en emergencias, sus repercusiones en el ámbito social, la evaluación de daños, el restablecimiento de la normalidad en las poblaciones afectadas, la reconstrucción física y del sistema social, etc., así como cualquier otra de las facetas a que hace referencia la protección civil.

Documento de tesis: Estimación Holística del Riesgo Sísmico utilizando Sistemas Dinámicos Complejos

(Sep.19.2002) Curso de Educación Superior sobre Gestión Integral de Riesgos y Desastres

Es el nuevo curso de Educación Superior que ha sido anunciado para impartirse por Internet desde la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y Structuralia.

Es un curso multidisciplinar en el cual se pueden matricular personas interesadas en el tema de todas las profesiones de Iberoamérica. El 5 de noviembre se inician las dos primeras asignaturas básicas y posteriormente se ampliará el número de asignaturas teniendo en cuenta diversos campos de la gestión de riesgos (prevención de desastres o protección civil) por tipo de riesgo (sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes, peligros tecnológicos, etc.).

Para mayor información visitar la dirección de Internet:
http://www.structuralia.com/cdl1/cvdata/curso70/info/default.asp

Dado que muchas personas han estado a la expectativa de este modalidad de curso, se agradece la difusión que se le pueda dar entre las listas de personas relacionadas con el tema.


Cordialmente,

Omar D. Cardona & Alex H. Barbat
CIMNE-UPC - Structuralia: España


LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: