Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

Bloque Temático III

Desastres y Cultura

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La concepción predominante de la prevención, atención y recuperación de desastres, así como las técnicas y formas que de ella se derivan, incluyendo la concepción del desarrollo de la sociedad, de mecanismos de seguridad, de formas de protección del medio ambiente, de vulnerabilidad frente a los desastres, etc. están fuertemente enraizadas en una concepción "occidental" e "industrial" del mundo.

La falta de conocimiento sobre los factores culturales que determinan las formas de organización de cada comunidad hace que la ocurrencia de desastres y los procesos de recuperación, se juzguen desde enfoques culturales inapropiados, lo cual, a su vez, hace inapropiadas las respuestas provenientes de sectores externos hacia las comunidades afectadas, por la utilización de patrones culturales generalmente preestablecidos.

Por ello, los aspectos culturales propios de cada sociedad escapan con frecuencia a la visión academicista y oficial del entendimiento de los desastres. En esta visión los factores culturales han sido tradicionalmente considerados como elementos subjetivos en los procesos de prevención, atención y recuperación.

II. OBJETIVOS GENERALES.

- Contribuir a que las comunidades afectadas por los desastres reconozcan sus particularidades culturales como formas de adaptación al medio ambiente y como herramientas sociales a partir de las cuales pueden construir una relación más segura con su entorno.

- Desarrollar elementos que permitan entender los desastres y sus consecuencias, así como las respuestas institucionales y comunitarias frente a los mismos, dentro del marco cultural particular de cada comunidad.

- Explorar los papeles o roles que asumen las mujeres en situaciones de desastre y la importancia crítica de dichos roles en el manejo de tales situaciones.

- Desarrollar herramientas conceptuales que permitan entender el significado que para una comunidad tienen los fenómenos denominados desastre, riesgo, vulnerabilidad, etc., con el objeto de lograr que las acciones de prevención sean culturalmente aceptables y apropiadas.

- Desarrollar indicadores que permitan evaluar sobre bases objetivas los niveles de riesgo que una comunidad está dispuesta a asumir, de manera que la misma comunidad pueda reafirmar o revaluar sus decisiones frente a los mismos.

- Desarrollar indicadores que permitan evaluar una tecnología en términos de su "apropiabilidad" social, cultural y ambiental. Estos indicadores deberán ser útiles tanto para las ONGs, para el sector gubernamental y para las agencias internacionales, así como para las comunidades mismas. Estos deberán cumplir el papel de herramientas que contribuyan a una definición más autónoma del modelo de desarrollo en cada contexto social y material en el cual sean aplicadas.

III. LINEAS ESPECIFICAS DE INVESTIGACION

- Recursos culturales y afectivos frente a situaciones de crisis en casos de desastre.

- El papel de la mujer en las crisis y en los procesos de reconstrucción.

- Percepción de los desastres y del "riesgo aceptable" por parte de las comunidades.

- Manejo popular y desarrollo de tecnologías propias y apropiadas en escalas locales y regionales.

IV. METODOLOGIA

- InvestigaciónAcción participativa en estrecho contacto con las comunidades que participen (para, por ejemplo, propender a un mayor conocimiento y comprensión del medio y los fenómenos que las afectan, por una mayor autonomía local frente a los poderes centrales, y un mayor control frente a "interventores" externos).

- Estudio de diferentes casos que permitan evaluar comparativamente el impacto social, cultural y ambiental de determinadas soluciones tecnológicas ("high tech" y tradicionales), con el propósito de generar indicadores de "apropiabilidad". Aplicar dichos indicadores a diferentes casos y en diferentes contextos, con el fin de determinar sus límites y condiciones de validez.

V. RESULTADOS ESPERADOS

- Influir sobre los individuos y las organizaciones que trabajan en prevención, atención y recuperación de desastres, mediante la definición de herramientas conceptuales que permitan una mayor eficacia de su acción en una situación determinada.

- Introducir como aspecto prioritario los factores culturales, en las formas de organización, políticas y planes de autoridades nacionales, regionales y locales, ONGs nacionales e internacionales y en las comunidades mismas, con el fin de que las acciones que se lleven a cabo en el manejo de desastres sean las más adecuadas para cada comunidad.

- Fortalecer la identidad cultural de las comunidades.

- Contribuir a establecer y/o fortalecer el diálogo mutuamente respetuoso y enriquecedor entre la ciencia y la tecnología "de punta" (high tech) y las formas "populares" de conocimiento y tecnología, a través de la instrumentación de herramientas conceptuales de fácil acceso.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: