Página Principal /Publicaciones/Libros /1992 /Agenda de investigación
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


LA RED - Agenda de Investigación

    Presentación

    La Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), declarada por las Naciones Unidas, se ubica históricamente en un momento en el cual el impacto de los desastres naturales en los países en vías de desarrollo aumenta continua y aceleradamente.

    El crecimiento poblacional y los procesos de urbanización, las tendencias en la ocupación del territorio, el creciente empobrecimiento de importantes segmentos de la población, la utilización de inadecuados sistemas tecnológicos en la construcción de viviendas y en la dotación de infraestructura básica, e inadecuados sistemas organizacionales, entre otros, han hecho aumentar continuamente la vulnerabilidad de la población frente a una amplia diversidad de eventos físiconaturales. América Latina tipifica este contexto en todas sus dimensiones.

    El contenido de la investigación y de las acciones instrumentadas para combatir esta creciente vulnerabilidad todavía es dominada por los enfoques derivados de las ciencias naturales e ingenieriles. El análisis social y el surgimiento de propuestas de acción relacionadas con medidas no estructurales de prevención, atención y recuperación de los desastres es todavía disperso y sin mayor consolidación. Los esquemas de investigación y de acción, que buscan incorporar en una sóla matriz investigativa y de acción los aportes de las ciencias naturales e ingenieriles con aportes de las ciencias sociales, son aun más incipientes.

    En este contexto y en el reconocimiento del poco desarrollo de grupos de trabajo constituidos por profesionales que manejan un enfoque social hacia los desastres en América Latina y en el reconocimiento también de la necesidad de potenciar los esfuerzos de estos limitados grupos, se reunieron en las ciudades de Limón y San José en Costa Rica, durante los días del 9 al 15 de agosto de 1992, representantes de 10 instituciones dedicados a la promoción de un enfoque social hacia el estudio de los desastres, con el fin de constituir una red de colaboración interinstitucional y multidisciplinaria que concentre, enriquezca y fortalezca el trabajo de estos grupos hasta hoy dispersos, así como para elaborar una agenda de investigación para los próximos 5 años que incluya los temas más relevantes que deben enfrentarse en el marco de la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales promovida por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

    Estas instituciones son el Grupo de Tecnología Intermedia para el Desarrollo ITDG (Perú), Compañeros de las Américas (Ecuador), el Observatorio Sismológico del Sur Occidente de la Universidad del Valle OSSO (Colombia), la Fundación para la Comunicación Popular FUNCOP CAUCA (Colombia), la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Colombia), la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (Costa Rica), el Consejo de Iglesias para las Emergencias y Reconstrucción -CIESAS- (Costa Rica), el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. COMECSO (México), el Disaster Research Unit de la Universidad de Manitoba (Canadá), la Universidad de Paraiba (Brasil) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo IDRC (Canadá).

    Conjuntamente, representantes de estas instituciones debatieron sobre los temas que deberían privilegiarse en la investigación durante la presente década y sus nexos con sistemas de capacitación, de producción y de difusión de información.

    Además asistieron a la reunión representantes de diversas agencias bilaterales y multilaterales: Office of Foreign Disaster Assistance -OFDA, el Programa de Preparativos para Desastres de la Organizacion Panamericana para la Salud -OPS, el British Geological Survey -BGS, el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Organizacion de Estados Americanos -OEA, y la Secretaría Regional de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales -DIRDN.

    En el presente documento se plasman en esencia los resultados de las reflexiones y se presentan en forma sintética los parámetros básicos que deben informar el quehacer investigativo científico en el futuro y las grandes áreas de investigación, así como los temas específicos que se pretenden impulsar en forma colaborativa y coordinada durante los próximos cinco años.

LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: