Página Principal /Sobre La RED /Bitácoras de reuniones
Antecedentes
Presentación
Estrategia
Bloques Temáticos
Bitácoras
Información de Contacto
Agenda de investigación
Grupo Promotor
Instituciones Asociadas
Difusión de información

DesInventar
ENSO

2021
2020
2019
2015
2013
2012
Libros
Revistas
Artículos
Documentos Varios
Columna de Opinión

Enlaces de Interés


NUEVOS PARADIGMAS DE LA LLUVIA

Viernes, 20 de enero de 1995, 02:18 horas (hora de Colombia)

Hoy llamaron de Perú, justo en pleno ajetreo a raíz del terremoto en Colombia. Su llamada fue como un oasis en medio de varios días y noches "en directo", tratando de armar modelos para expresar las relaciones entre el paisaje, el agua, los deslizamientos, ...los desastres. Pero sobre todo, en medio de la parafernalia que, caóticamente, se organiza cuando a Gea le da, literalmente, por moverle el piso a los humanos.

Parafernalia de palabras, de miedos, de radios, grabadoras, cámaras y luces, incertidumbres y acosos. Más aun cuando Kobe, en el propio "paradigma" de la prevención y mitigación de desastres, sigue sorprendiendo a ilusos e ilustrados y empieza a derrumbar los mitos consolidados en nuestros medios acerca de la cultura nipona, aquella que juró que nunca volvería a ocurrir un Tokyo 1923, primero, y después un Niigata 1964 ...y por último (como directriz de Estado), un 1983. Aquella cultura que revive entre sus tripas de aparentes chips y precisos algoritmos el síndrome del Terremoto de Kanto de 1923. Los mismos que en 1986 con bombo y platillo donaron (advirtiendo sin desfachatez que la continuación de la "donación" le valía un millón de dólares a Colombia) paquetes de tecnología tipo "caja negra" para alertar la ocurrencia de avalanchas en los ríos que bajan del Ruiz, y que el domingo pasado, reducidas a la expresión criolla de altavoces y sirenas (ni remota semblanza de las de Odiseo), como era de esperarse, no funcionaron cuando al Nevado le dio por deshacerse de algunas hectáreas de hielo que le sobraban como hilachas a punto de desmadejarse desde sus enaguas.

Ésta fue básicamente una emergencia real. Pero también fabricada por los negociantes de la comunicación de masas (radio, TV, ...), en parte porque un turista a salvo, acorralado en una colina en medio de ríos turbulentos, disponía de un invulnerable teléfono celular que usaba para descrestar a arribistas como él en los conciertos, para agredir discretamente a los prójimos del entorno y para expresar, quizás sin ser consciente, lo avanzado de componentes Motorola, Sony y Mitshubishi, que al día siguiente serían pasto de las danzas de la tierra y de los albures del fuego en el lejano Kobe.

Y hoy, en un trazo de esa enorme sutura que junta a la América del Sur con los Andes, en esa intersección entre los llanos y las montañas en donde la atmósfera y la tierra se resumen en 4500 milímetros de lluvia al año, bajo pueblos y sitios nombrados arcaicamente como Upia, Tauramena, Chitamena, Cusiana, Casanare, Boyacá, (ahora realidades de Gas y de Petróleo), a escasos 100 Km. de Bogotá, la Bestia de la Sabana repleta de humanos y humanoides, la tierra que siempre ha temblado volvió a temblar.

La Capital, tocada en veinte de sus fibras de acero y de cemento, acaparará toda la atención mientras los DesAstrum fractales de colonos, de deslizamientos y agrietados ranchos dispersos seguirán su curso, siempre en busca de su propio destino. De la periferia cercana quedará, acaso, la nostalgia de las reliquias "coloniales" (reconstrucciones de terremotos como el de 1917 allí mismo) para los turistas que en Boyacá, tecnología japonesa en mano, harán alarde de bellas fotografías y videos porque el alma, que no necesitan o estorba, se les quedó olvidada en otra parte, esa sí sin recuerdos.

En este meridiano, me doy cuenta, cuando he escrito "hoy" es en realidad ayer.

Por ahí nos vemos. (Andrés Velásquez, OSSO-Universidad del Valle)




LA RED
Urb. Los Guayacanes, Duplex 9
Juan Díaz, Ciudad de Panamá
República de Panamá.

Apartado. Postal 0832-1782
Panamá, Panamá

LA RED
Copyright © 1992-2015

Virginia Jiménez

Coordinadora LA RED

Comentarios WebSite: